Riego y cuidados de la graviola

    



MANEJO DE LA PLANTACION DE LA GRAVIOLA

Fertilización adecuada de la graviola
La guanábana es un cultivo exigente a nitrógeno y potasio.
Antes de planear cualquier programa de fertilización, es conveniente hacer un análisis de suelo antes de la siembra y con base en ello, junto con un agrónomo, definirlo. Posteriormente es conveniente hacer un análisis foliar para determinar si existe deficiencia de algún elemento.

Combate de malezas de la plantación de la Graviola
La plantación de la guanábana debe estar libre de malezas, especialmente para evitar problemas fitosanitarios y porque la raíz de la guanábana es muy superficial.
Cuando el terreno presenta una alta incidencia de malezas tipo ciperáceas, el glifosato ha dado muy buenos resultados. Además, para el combate de malezas de hoja ancha y gramíneas, se recomienda las mezclas de herbicidas quemantes como el paraquat con preemergentes como ametrina (Gesapax, 4 kg/ha), diurón (Karmex, 2,5 kg/ha), terbutilazina (Gardoprim, 3 kg/ha) o oxifluorefen (Goal, 2 kg/ha).
En plantaciones establecidas en Pococí y Veintiocho Millas, está dando buenos resultados el uso de coberturas vegetales entre las hileras de los árboles.
Las especies utilizadas son el kudzú (Pueraria phaseoloides) sembrada al voleo, a razón de 6 kg de semillas por hectárea, o el estilosobion (Stilosobium sp.) sembrada a 3 x 3 m y entre dos y tres semillas por golpe. Con el uso de coberturas, las rodajas se deben mantener limpias. Las especies utilizadas son el kudzú (Pueraria phaseoloides) sembrada al voleo, a razón de 6 kg de semillas por hectárea, o el estilosobion (Stilosobium sp.) sembrada a 3 x 3 m y entre dos y tres semillas por golpe. Con el uso de coberturas, las rodajas se deben mantener limpias.

Poda de la Graviola
Los árboles de guanábana o graviola, responden bien a la poda de formación y se recomienda realizarla a partir del momento en que se establece el arbolito y hacerla durante uno o dos años más en los meses de floración escasa.
Después de la cosecha de la graviola, se hace una poda sanitaria. La poda en este árbol se hace principalmente para eliminar ramas secas, enfermas y maltratadas, en las épocas en que no hay frutos.

Riego de la graviola
La guanábana o graviola es un árbol tolerante a la sequía, ya que se ha encontrado con frutos en lugares con una estación seca marcada. Sin embargo, cuando se prolonga, es conveniente aplicar riego abundante antes de la floración, durante ella y posteriormente durante el período en que empieza a fructificar hasta la cosecha.
El riego de la guanábana se puede efectuar por gravedad, en surcos y lo más conveniente es aplicarlo una y dos veces por semana, según la sequedad del clima.
La fructificación de árboles de la graviola, provenientes de semilla se inicia entre los tres y cinco años y en los árboles injertados, entre los veinte y veinticuatro meses.
La producción de los árboles, generalmente es baja debido a características de las flores que dificultan la polinización y al ataque de plagas y enfermedades; el rendimiento flúctua entre veinticuatro y sesenta y cuatro frutos por árbol, con pesos que van de 0,25 kg a 5 kg por fruto.
La recolección debe hacerse en el momento en que el fruto alcanza su madurez botánica, es decir cuando pierde algo de su brillo y algo de su color verde oscuro y las espinas de la cáscara se separan y se ponen más turgentes.


Cosecha de la graviola

La guanábana tiende a florecer y fructificar en forma más o menos continua. En la zona Atlántica el cultivo tiene dos picos de  producción: el primero se da en febrero y marzo y el otro  en los meses de junio, julio y agosto y es el más importante.


8 Comentarios

  1. Esto ha sido de gran ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Deseo que otros puedan seguir aprovechandose de tu web asi como yo lo he hecho

  2. deseo comprar plantines de graviola muchas gracias .Luis

    • Hola Luis, tengo 11 árboles de graviola injertados y uno por injertar algunos a pocos meses de la floración, llevo cerca de 40 vendidos en todo el Uruguay si te interesa puedo ver como hacerte llegar uno.
      Saludos Antonio

      • Señor Antonio:
        leyendo los comentarios, me enteré que usted planta y vende plantas de graviola. Vivo próxima al mar, Punta del Este, planté una de ellas y querría primero saber su opinión sobre el clima en esta zona en invierno( 7º a 13º). ¿ Prosperará el arbolito? Le agradezco su informe , dada su experiencia

  3. estoy muy interesada en saber todo sobre la graviola , y agradeceré si me pueden ayudar con ello …desde ya muchas gracias .

  4. Estimados, tengo un familiar enfermo y quisiera tener información al respecto, es que vivo en un departamento y el único lugar para plantar las semillas o un árbol es en la Costa Atlántica de Buenos Aires, a 45 Km de Mar del Plata, en donde fuera de época de verano el frío cala los huesos.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Cordialmente.

  5. Tengo semillas de graviola ,vivo en rosario Argentina y me estoy interiorizando cómo y cuando plantarlo,puedo hacerlo en maceta? y en que época lo siembro.gracias por su información!!

  6. Hola Antonio, compre unos plantines de graviola, soy de el sur de Cordoba,Argentina, y las hojas se han puesto con piquitas marrones, porque podra ser? Las tengo en maceta todavia. Tengo que hacer algo especial por la zona donde vivo? Desearia que me pudiera contestar. Gracias

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>