Historia de la graviola

1
223

Annona, del nombre latino aplicado al anón (Annona squamosa); muricata, palabra latina que significa “erizado”, en referencia al aspecto de la piel del fruto.

El área de distribución natural de la guanábana es desde la región tropical del sur de México, Centro América, el norte de América del Sur y las Antillas. Hoy en día,la graviola, crece en áreas tropicales y húmedas a nivel mundial ya que es una especie que climas húmedos, baja altitud y no es exigente en cuanto al suelo.

Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara; la pulpa de la graviola, puede partirse en pedacitos y agregados a ensaladas o cocteles de frutas. Estos pedazos también se enfrían y se sirven como postre agregando azúcar y leche o crema.

Pero el mayor consumo es en forma de jugo que se prepara luego de haber retirado las semillas ya que estas son ligeramente tóxicas, como las de todas las anonáceas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto. Si en lugar de agua se emplea leche, la bebida resultante se llama champola en los países latinoamericanos, incluso en Brasil.


La Historia de graviola o guanábana por los Cronistas de Indias


Gonzalo Fernández de Oviedo, en su historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XVII, escribió:

Guanábano es un árbol de gentil parescer, hermoso, grande e alto árbol, e su fructa hermosa e grande, como melones en la grandeza (porque son tamañas las guanábanas), y verdes. E por fuera tienen señaladas unas escamas como la piña, mas lisas aquellas señales e no levantadas como las de las piñas. Es fruta fría e para cuando hace calor; e aunque se como un hombre una guanábana entera, no le hará daño. El cuero o corteza es delgado, como el de una pera, o poco más, e la fructa e manjar de dentro es como natas, o manjar blanco al parescer, porque hace alguna correa. Esta comida o manjar se deshace luego en la boca, como agua, con un dulzor bueno. Y entre aquella carnosidad, hay asaz pepitas grandes como las de las calabazas, pero más grosezuelas, de color leonadas escuras. Son, como he dicho, algos e grandes e hermosos árboles, e muy frescas e verdes las hojas, e cuasi de la hechura de la hoja de la lima. La madera es razonable; pero no recia.


Mientras que Fray Bartolomé de las Casas, en su Apologética Historia sumaria, Capítulo XII, dice:

Hay otra [fruta] en esta isla que llaman guanábanas, la penúltima sílaba breve, que son tan grandes como unas bolas de jugar birlos; la corteza tiene verde clara y unas como tetillas de niño, con unas espinitas en ellas; lo de dentro y ques de comer, algo amarillo y como un maduro y tierno melón. Son muy sabrosas, con un poco de agrio que le da el buen sabor; hay en cada una qué comer dos hombres.

Un comentario

  1. Miriam Serafini

    Septiembre 10, 2013 en 6:54 pm

    Estan interesantisimos los articulos sobre la graviola y todo lo de demas, que le sigue, felicitaciones, muy importante para mucha gente..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tienda Energy fruits | Energy Fruits Graviola Harina 120g

Puedes comprar Energy Fruits Graviola Harina 120g en la tienda donde comprar los productos…