Se destaca la importancia de la producción de semilla en el cultivo de la guanábana, como factor básico para el incremento de sus rendimientos y ahorro de divisas. Se analizan los sistemas de producción con énfasis en no convencional, como una alternativa para superar el 10% de producción actual de semilla certificada. Asimismo, se aportan recomendaciones al pequeño productor, oportunas para el fortalecimiento de la producción artesanal de semilla de esta fruta de gran consumo.

Un aspecto restrictivo a destacar es la escasez de semilla de buena calidad. La mayoría de los productores utilizan semilla de la cosecha anterior o intercambiada entre vecinos, desaprovechando las ventajas que lleva implícita su utilización.

La semilla como factor clave en el sistema de producción

La productividad de la guanábana afronta una grave limitante en el uso de la semilla de mala calidad, expresada en un material que carece de pureza genética, como consecuencia del cruce natural o de la mezcla de semillas de diferentes tipos, así como por problemas fitosanitarios, insectos plagas y semillas de malezas que se incrementan cosecha tras cosecha. Utilizar un material de mala calidad asegura la diseminación de plagas, aumenta el riesgo de presentar bajo poder germinativo y que todo el esfuerzo concluya en bajos rendimientos.

semillas-guanabana

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

Una semilla de buena calidad es aquella que tiene pureza, tanto varietal como física botánica, un alto porcentaje de germinación y está libre de organismos patógenos, tanto interna como externamente. Para producir una semilla de guanábana de buena calidad se deben cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales tenemos:

– Disponer de semilla varietales pura, la cual puede ser de una variedad tradicional o de una mejorada.

– Contar con una semilla libre de patógenos.
– Seleccionar un sitio con ambiente adecuado para evitar el desarrollo de patógenos.

– Ubicar un lote del campo donde no se haya sembrado guanábana durante el año anterior, y que el lote para semilla esté separado de la siembra comercial para evitar contaminaciones.

– Manejar adecuadamente el lote de semilla, lo cual implica:

a. Buena preparación del suelo.

b. Utilización de una densidad de población  del orden de las plantas/ha, lo cual se traduce en una mayor producción de inspección técnica de cultivares de guanábana en condiciones de cosecha. Semilla por planta, se reduce la diseminación de enfermedades, facilita la remoción de plantas enfermas.

c. Uso de fertilizantes previos análisis de suelo.

d. Riego adecuado y oportuno.

e. Control de malezas e insectos- plagas.

– Remover plantas enfermas, prevenir contaminaciones, elimina las ya existentes en campo.

– Realizar la cosecha oportunamente.
– Manejar  adecuadamente  la  semilla.

10 Comentarios

  1. Hola me podrian facilitar alguna direccion de mail o pag donde vendan las semillas de garviola.Estoy interesado en el tema .Soy de La RIOJA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-ES MUY POSITIVO LO QUE HACEN .

  2. Deceo obtener semillas de gravilla , también saber si es posible obtener hojas o corteza de la misma para preparar infucion .
    Me gustaría me orienten , soy de stgo de Chile y tengo una parcela en la cuarta región
    Atte.
    Margarita

  3. Hola tengo sumo interes en comprar semillas de graviola , vivo en Argentina Buenos Aires ¿ ustedes podran ayudarme ? gracias , y saludos a todos Ana

  4. Hola. Tengo Días Buscando una Pregunta De Verdad No La Consigo Y Quería Saber Si Me Podrían Ayudar
    Utilización de Diferentes Sustratos para Inducir una Pronta Germinacion de la Semilla de Guanabana

  5. quiero informas ion para este cultivo en la parte de Pastaza específicamente en Puyo si es recomendable o no por ser una zona muy lluviosa y varaiable a la temperatura

  6. Para que no se desprendan las flores del guanábano solo tienes que clavarle puntillas de hierro o puntillo es amarar alambre bien apretado en su tallo u dale unos golpes con machete y a cer lunes corte yo lo hice y medio muy buen resultado

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here