Inicio Cultivo de graviola Propiedades del cultivo de la guanabana

Propiedades del cultivo de la guanabana

1
186

La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura la pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg en los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in Vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios su habita es zonas tropicales prospera mejor en climas cálidos y húmedos crece en suelos con buen drenaje arenoso, limoso, arcilloso, arenisca. Se desarrolla en un pH ligeramente acido se adapta con facilidad, sobretodo en especie de rápido crecimiento.

Se ha cultivado en plantaciones a pequeña y grandes escala, siendo su principal producto el jugo que se extrae de los frutos. Se necesita ampliar las investigaciones para desarrollar variedades altamente productivas que sean resistentes a pestes y enfermedades. Las variedades superiores se pueden propagar fácilmente por medio de injertos sobre patrones de la misma especie. Las yemas se deben tomar de varetas maduras no pecioladas del crecimiento de la temporada anterior. La pulpa del fruto es muy jugosa y se puede comer directamente, pero mayormente se usa para confeccionar bebidas refrescantes, helados, conservas, jaleas y mermeladas. El fruto verde se cocina como verdura

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO

Se define como el uso de un conjunto de técnicas y métodos de control compatibles que se aplican oportunamente en las unidades de producción
O fincas de guanábana y sus alrededores para reducir las poblaciones de plagas agrícolas a niveles que no ocasionan pérdidas en la economía del productor en este sentido se propician y privilegian las técnicas de manejo ecológico del suelo con el fin de incidir de manera directa en la nutrición de las plantas favorecer la fertilidad de los suelos mediante la masiva del uso de los biofertilizantes, humus de lombriz, actuar sobre la base de la salud de las plantaciones.

El objetivo de este manejo va dirigido principalmente a cambiar el paradigma de la agricultura de altos insumos, llamada revolución verde, basada en aplicación de agro tóxicos uso de cultivares de alto potencial genético no adaptados al trópico entre prácticas mediante la transición gradual que conduzca a un manejo agroecológico, comenzando por la reducción del uso de plaguicidas incrementándose los insumos biológicos especialmente el uso de Trichoderma Bacillus thurigiensis, Trichogramma,
Telenomus, eliminando en el cultivo el uso de los insecticidas de “banda roja”, mediante la práctica agronómica ecológicamente apta y social.

LA GUANABANA (Annona muricata)

Su origen no se conoce con certeza su lugar de origen. América tropical actualmente se cultiva en la América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas. Es un árbol de hoja perenne endémico estrechamente relacionado con la chirimoya se cultiva por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce pero ha sido introducida en muchos países. Crece óptimamente entre los 0 -1000 m.s.n.m. Es considerada la más tropical de las anonas, pues no resiste el frío. La pulpa fresca del fruto maduro se consume en su forma natural. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura el zumo de la pulpa es utilizado en la preparación de bebidas calientes (champús), tortas, licores y mermeladas.

Industrialmente la pulpa es utilizada en la fabricación de licores, helados, néctares y mermeladas (1, 2, 3, 8) La guanábana es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerógenas arbola o arbusto perennifolio/caducifolio de 3 a 8 m (hasta 10 m) de altura.

Un comentario

  1. Carlos Luna Cortes

    Diciembre 28, 2013 en 12:44 am

    Aquí en Yanga Veracruz México se usa como patrón para injertar guanábana la ilama,fruta silvestre de sabor dulce suave,de color amarillo anaranjado,redonda con ápices aterciopelados blandos,sus hojas son grandes,con una altura de hasta 10 mts.al hacer el injerto,se garantizan frutos que ocasiones pesan 5 kgrs,además de proporcionarle al árbol resistencia a las plagas,sus frutos son exquisitos y de alta calidad para el mercado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tienda Energy fruits | Energy Fruits Graviola Harina 120g

Puedes comprar Energy Fruits Graviola Harina 120g en la tienda donde comprar los productos…