Inicio Cultivo de graviola Riego y cuidados de la graviola

Riego y cuidados de la graviola

18
2,191
4 de 4 valoraciones
MANEJO DE LA PLANTACION DE LA GRAVIOLA

Fertilización adecuada de la graviola
La guanábana es un cultivo exigente a nitrógeno y potasio.
Antes de planear cualquier programa de fertilización, es conveniente hacer un análisis de suelo antes de la siembra y con base en ello, junto con un agrónomo, definirlo. Posteriormente es conveniente hacer un análisis foliar para determinar si existe deficiencia de algún elemento.

Combate de malezas de la plantación de la Graviola
La plantación de la guanábana debe estar libre de malezas, especialmente para evitar problemas fitosanitarios y porque la raíz de la guanábana es muy superficial.
Cuando el terreno presenta una alta incidencia de malezas tipo ciperáceas, el glifosato ha dado muy buenos resultados. Además, para el combate de malezas de hoja ancha y gramíneas, se recomienda las mezclas de herbicidas quemantes como el paraquat con preemergentes como ametrina (Gesapax, 4 kg/ha), diurón (Karmex, 2,5 kg/ha), terbutilazina (Gardoprim, 3 kg/ha) o oxifluorefen (Goal, 2 kg/ha).
En plantaciones establecidas en Pococí y Veintiocho Millas, está dando buenos resultados el uso de coberturas vegetales entre las hileras de los árboles.
Las especies utilizadas son el kudzú (Pueraria phaseoloides) sembrada al voleo, a razón de 6 kg de semillas por hectárea, o el estilosobion (Stilosobium sp.) sembrada a 3 x 3 m y entre dos y tres semillas por golpe. Con el uso de coberturas, las rodajas se deben mantener limpias. Las especies utilizadas son el kudzú (Pueraria phaseoloides) sembrada al voleo, a razón de 6 kg de semillas por hectárea, o el estilosobion (Stilosobium sp.) sembrada a 3 x 3 m y entre dos y tres semillas por golpe. Con el uso de coberturas, las rodajas se deben mantener limpias.

 

Poda de la Graviola
Los árboles de guanábana o graviola, responden bien a la poda de formación y se recomienda realizarla a partir del momento en que se establece el arbolito y hacerla durante uno o dos años más en los meses de floración escasa.
Después de la cosecha de la graviola, se hace una poda sanitaria. La poda en este árbol se hace principalmente para eliminar ramas secas, enfermas y maltratadas, en las épocas en que no hay frutos.

Riego de la graviola
La guanábana o graviola es un árbol tolerante a la sequía, ya que se ha encontrado con frutos en lugares con una estación seca marcada. Sin embargo, cuando se prolonga, es conveniente aplicar riego abundante antes de la floración, durante ella y posteriormente durante el período en que empieza a fructificar hasta la cosecha.
El riego de la guanábana se puede efectuar por gravedad, en surcos y lo más conveniente es aplicarlo una y dos veces por semana, según la sequedad del clima.
La fructificación de árboles de la graviola, provenientes de semilla se inicia entre los tres y cinco años y en los árboles injertados, entre los veinte y veinticuatro meses.
La producción de los árboles, generalmente es baja debido a características de las flores que dificultan la polinización y al ataque de plagas y enfermedades; el rendimiento flúctua entre veinticuatro y sesenta y cuatro frutos por árbol, con pesos que van de 0,25 kg a 5 kg por fruto.
La recolección debe hacerse en el momento en que el fruto alcanza su madurez botánica, es decir cuando pierde algo de su brillo y algo de su color verde oscuro y las espinas de la cáscara se separan y se ponen más turgentes.

 


Cosecha de la graviola

La guanábana tiende a florecer y fructificar en forma más o menos continua. En la zona Atlántica el cultivo tiene dos picos de  producción: el primero se da en febrero y marzo y el otro  en los meses de junio, julio y agosto y es el más importante.


18 Comentarios

  1. Lauri Rivenberg

    marzo 21, 2012 en 5:42 am

    Esto ha sido de gran ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Deseo que otros puedan seguir aprovechandose de tu web asi como yo lo he hecho

    Responder

  2. luis diaz

    mayo 11, 2012 en 1:02 pm

    deseo comprar plantines de graviola muchas gracias .Luis

    Responder

    • Antonio

      mayo 22, 2012 en 12:01 am

      Hola Luis, tengo 11 árboles de graviola injertados y uno por injertar algunos a pocos meses de la floración, llevo cerca de 40 vendidos en todo el Uruguay si te interesa puedo ver como hacerte llegar uno.
      Saludos Antonio

      Responder

      • Libertad Rodríguez Velázquez

        abril 29, 2013 en 8:02 pm

        Señor Antonio:
        leyendo los comentarios, me enteré que usted planta y vende plantas de graviola. Vivo próxima al mar, Punta del Este, planté una de ellas y querría primero saber su opinión sobre el clima en esta zona en invierno( 7º a 13º). ¿ Prosperará el arbolito? Le agradezco su informe , dada su experiencia

        Responder

      • Angela Sanabria

        diciembre 22, 2016 en 2:48 am

        Hola me encanta la guanabana resiente me compre un arbol me gustaria tener mas aqui se pone frio lo puse en el garage en el berano lo sacare me gustaria si me puedes conseguir semillas .

        Responder

  3. Isabel Martinez

    enero 19, 2013 en 12:53 am

    estoy muy interesada en saber todo sobre la graviola , y agradeceré si me pueden ayudar con ello …desde ya muchas gracias .

    Responder

  4. ALFREDO

    marzo 25, 2013 en 6:00 pm

    Estimados, tengo un familiar enfermo y quisiera tener información al respecto, es que vivo en un departamento y el único lugar para plantar las semillas o un árbol es en la Costa Atlántica de Buenos Aires, a 45 Km de Mar del Plata, en donde fuera de época de verano el frío cala los huesos.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Cordialmente.

    Responder

  5. silvia

    marzo 28, 2013 en 9:16 pm

    Tengo semillas de graviola ,vivo en rosario Argentina y me estoy interiorizando cómo y cuando plantarlo,puedo hacerlo en maceta? y en que época lo siembro.gracias por su información!!

    Responder

  6. Flavia

    septiembre 16, 2014 en 12:31 am

    Hola Antonio, compre unos plantines de graviola, soy de el sur de Cordoba,Argentina, y las hojas se han puesto con piquitas marrones, porque podra ser? Las tengo en maceta todavia. Tengo que hacer algo especial por la zona donde vivo? Desearia que me pudiera contestar. Gracias

    Responder

    • Huber

      diciembre 3, 2016 en 5:32 pm

      tengo un arbolito de unos 70 centímetros de graviola y desde que lo compre las hojas tienen manchas marrones y las nuevas que están saliendo ahora algunas ya empezaron a quedar con las puntas con esas manchas color marrón y las estaba pulverizando con caldo boreal cada 15 días pero no se les va.pido ayuda hace 15 días lo pase para un cantero el esta lleno de hojas nuevas y no quiero que le siga la peste o que contagie las otras hojitas gracias

      Responder

      • Huber

        junio 27, 2017 en 7:44 pm

        mi correo electrónico es hubermarcelino@hotmail.com.uy ademas de mi pregunta anterior quiero saber cuando puedo sacarle hojas para que la planta se desarrolle y engruese el tronco por que permanece fino y lleno de hojas muchas gracias Huber

        Responder

  7. Edgar

    enero 14, 2015 en 6:53 pm

    Gracias por sus indicaciones. Seria conveniente complementar con recomendaciones en caso que la planta presente un desarrollo anormal, las hojas presenten manchas y el color sea palido.

    Responder

  8. juan roque morichetti

    abril 9, 2015 en 1:06 am

    quiero comprar plantas de graviola o semillas por favor contactece a la brevedad gracias

    Responder

  9. Ruth Ruiz

    julio 2, 2016 en 12:35 am

    Hola tengo un árbol de guanabana/ gravilla. Pero no ha florecido en dos años y le salen como flores tipo escamas como de 3 a 4 cm. Pero se secan y no son amarillas. Q puedo hacer para q florezca. Vivo en clima variado en primavera y verano si nos vamos de 24¤C a 38¤C Pero en invierno podemos llegar a 0 grados C

    Responder

  10. Mary

    octubre 15, 2016 en 4:06 pm

    Hi!! Tengo tres plantasaltas de guanavana florece mucho yacan tres veces pero luego sececan sus flores se caen los tres petalitos amarillos de su flor pero luego parese el copito ceco y ……….. Naaaada de fruti !!!! Que hago!?? Podri ayudarme pleas!!! Estoy en Mismi fl. Grasias por su ayuda

    Responder

    • luis gonzalez

      mayo 27, 2017 en 5:04 am

      hola mary uno tecnica q he utilizado para q laplanta de guanabana den frutos una vez q florezcan es guindarle piedras con tiras en las ramas prueba la tecnica

      Responder

      • Mary

        junio 28, 2017 en 12:12 am

        Grasias por contestarme!! Si alfin de sus pocas flores se dio dos pequeñas frutas hase como dos meses y no cresen ya tiene una manchita oscura !! Creo se estan ceca do su tamaño es como el de un tomate de arbol!!! Quiero tener fruts de gusnavana !! Voy a probar colgandole piedras en sus ramas aver!!!

        Responder

  11. Victor

    abril 23, 2017 en 12:47 pm

    Tengo Un arbol de guanabana esta como 2 metros de alto pero en invierno se sacaron Las ramas y a hora let estan saliendo hojas en El tronco no en Las ramas que Devo haser para prebenir eso otrabes si cresesn Las ramas de nuevo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tienda Energy fruits | Energy Fruits Graviola Harina 120g

Puedes comprar Energy Fruits Graviola Harina 120g en la tienda donde comprar los productos…